Biblioteca Pública de Osorno sector Rahue Alto Nº080; Biblioteca Pública de Osorno sector Pampa Schilling Nº202; Biblioteca Infantil Centro Lector Osorno Nº 351; Biblioteca Pública de Puyehue-Entre Lagos Nº199; Biblioteca Pública de San Pablo Nº325; Biblioteca Pública de Puerto Octay Nº198; Biblioteca Pública de San Juan de la Costa Nº197; Biblioteca Pública de Río Negro Nº137; Biblioteca Pública de Purranque Nº145; Biblioteca Pública de Frutillar Nº320; Biblioteca Pública de Maullín Nº204; Biblioteca Pública de Calbuco Nº023; Biblioteca Pública de Río Puelo Nº 224; Biblioteca Pública de Cochamo Nº371; Biblioteca Pública de Puerto Montt sector Alerce Nº108; Biblioteca Pública de Puerto Montt sector Correntoso Nº135; Biblioteca Pública Regional Nº048; Biblioteca Pública de Fresia Nº363; Biblioteca Pública de Llanquihue Nº372; Biblioteca Pública de Los Muermos Nº396; Biblioteca Pública de Ancud Nº002; Biblioteca Pública de Quemchi Nº151, Biblioteca Pública de Quinchao-Achao Nº210; Biblioteca Pública de Castro Nº003; Biblioteca Pública de Chonchi Nº106; Biblioteca Pública de Puqueldón Nº209; Biblioteca Pública de Queilen Nº333; Biblioteca Pública de Quellíon Nº093; Biblioteca Pública de Hualaihue-Hornopirén Nº200; Biblioteca Pública de Futaleufú Nº334; Biblioteca Pública de Palena Nº360

El Proyecto

Libérate Lee

Objetivo


Desarrollar un plan de Marketing que permita fomentar el libro y la lectura en la Región de Los Lagos, por medio de las bibliotecas públicas existentes, generando espacios de discusión y dialogo ciudadano social sobre el impacto y la importancia del libro y la lectura para el desarrollo de los individuos y la comunidad.



Fundamentos



Se plantea la lectura como medio y herramienta de crecimiento personal y social, orientado a disminuir las brechas educacionales y culturales que pueden presentarse en una comunidad, considerando más aún los factores propios que se enmarcan en el desarrollo de la sociedad de la información.


Frente a tal paradoja se estructura un plan de Marketing, capaz de difundir, promocionar y fomentar los hábitos lectores en todas las comunas de la Región de Los Lagos, con bibliotecas públicas en convenio con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).











Antecedentes


 Según los análisis estadísticos arrojados por estudios realizados por el Consejo de la Cultura y las Artes (2004-2005), el nivel de lectoría en nuestro país presenta indices preocupantemente bajos, frente a los niveles normales de un país emergente en vías de desarrollo. Sólo un 40% de los encuestados leyó al menos un libro en un periodo de doce meses, cifra que nos indica que un 60% de los chilenos no lee libros, al menos en el transcurso de un año.


Lo anterior comparado con un ranking de lectura internacional, nos señala que de 23 países estudiados Chile ocupa el lugar número 23 en nivel de lectura, esto sin considerar la calidad del ejercicio lector realizado.  Sólo en Portugal se leería menos que en Chile.



Frente a esta situación la Región de Los Lagos no se encuentra ajena, y acusa los bajos niveles lectores que se presentan en su zona, conforme a lo datos otorgados por la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, las cuales indican un importante descenso en os prestamos domiciliarios de libros durante los periodos 2008-2009.


Propuesta de Acción


Libérate Lee, es una propuesta de acción agresiva y radical, que busca por medio de las herramientas del marketing promover, difundir e instaurar en el consciente colectivo el ejercicio de la lectura, el placer por leer.


Para llevar a cabo dicha propuesta es que la Agrupación de Amigos de Bibliotecas Públicas, en conjunto con la Biblioteca Pública Regional de Puerto Montt, las 33 bibliotecas Públicas de la Región de Los Lagos, La Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas y el apoyo del Consejo Regional de La Cultura y Las Artes, han planificado, desarrollado y puesto en marcha esta campaña regional de Maketing llamada Libérate Lee.



Libérate Lee, se desarrollará en dos etapas.  La primera orientada al posicionamiento, al establecer el tema de la lectura cómo una conversación permanente en el tapete de la discusión diaria de los intereses regionales.


Para dicho objetivo es que se efectuara una campaña publicitaria de alto impacto, que abarcará todos los medios de difusión y comunicación masivos existentes en nuestra región, es decir utilizaremos afiches la vía pública y otros puntos estratégicos de encuentro ciudadano; pancartas; volantes; folletos; difusión radial; televisiva; prensa escrita; redes sociales; blogs, etc.

En la segunda etapa se llevará a cabo un proceso de medición y evaluación de la campaña, mediante encuestas, reunión y participación activa de los encargado de difusión de la campaña.