Libérate Lee |
Objetivo
Desarrollar un plan de Marketing que permita fomentar el libro y la lectura en la Región de Los Lagos, por medio de las bibliotecas públicas existentes, generando espacios de discusión y dialogo ciudadano social sobre el impacto y la importancia del libro y la lectura para el desarrollo de los individuos y la comunidad.
Fundamentos
Se plantea la lectura como medio y herramienta de crecimiento personal y social, orientado a disminuir las brechas educacionales y culturales que pueden presentarse en una comunidad, considerando más aún los factores propios que se enmarcan en el desarrollo de la sociedad de la información.
Frente a tal paradoja se estructura un plan de Marketing, capaz de difundir, promocionar y fomentar los hábitos lectores en todas las comunas de la Región de Los Lagos, con bibliotecas públicas en convenio con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).
Antecedentes
Frente a esta situación la Región de Los Lagos no se encuentra ajena, y acusa los bajos niveles lectores que se presentan en su zona, conforme a lo datos otorgados por la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, las cuales indican un importante descenso en os prestamos domiciliarios de libros durante los periodos 2008-2009.
Propuesta de Acción
Libérate Lee, es una propuesta de acción agresiva y radical, que busca por medio de las herramientas del marketing promover, difundir e instaurar en el consciente colectivo el ejercicio de la lectura, el placer por leer.
Para llevar a cabo dicha propuesta es que la Agrupación de Amigos de Bibliotecas Públicas, en conjunto con la Biblioteca Pública Regional de Puerto Montt, las 33 bibliotecas Públicas de la Región de Los Lagos, La Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas y el apoyo del Consejo Regional de La Cultura y Las Artes, han planificado, desarrollado y puesto en marcha esta campaña regional de Maketing llamada Libérate Lee.
Libérate Lee, se desarrollará en dos etapas. La primera orientada al posicionamiento, al establecer el tema de la lectura cómo una conversación permanente en el tapete de la discusión diaria de los intereses regionales.
Para dicho objetivo es que se efectuara una campaña publicitaria de alto impacto, que abarcará todos los medios de difusión y comunicación masivos existentes en nuestra región, es decir utilizaremos afiches la vía pública y otros puntos estratégicos de encuentro ciudadano; pancartas; volantes; folletos; difusión radial; televisiva; prensa escrita; redes sociales; blogs, etc.
En la segunda etapa se llevará a cabo un proceso de medición y evaluación de la campaña, mediante encuestas, reunión y participación activa de los encargado de difusión de la campaña.